Quiénes somos

 

 
La Asociación Agroecológica Libélula Huerta es un proyecto colectivo que trabaja desde el 2006, sobre todo, en el ámbito de la comarca de Avilés para desarrollar los principios de la agroecología.

Intentamos establecer relaciones de cuidado que giran alrededor de la gente, la tierra, y los frutos de estas semillas.
 

¿Cómo funcionamos?

Tenemos un funcionamiento asambleario. Nos reunimos 4 veces al año y decidimos cómo gestionar el proyecto entre todas las personas tomando las decisiones por consenso.
 
Solemos celebrar una o dos veces al año jornadas de puertas abiertas con charlas, talleres, sestaferia y comida vegana donde tratamos de intercambiar habilidades y conocimientos. Más información y fotos en la sección Memoria del blog
 
Nos gustaría que la gente que se apunte a la asociación esté motivada para proponer y participar.
 
En Libélula nos alimenta mucho la relación con otros colectivos como Mavea, Ye too ponese, El Paxu Verde, otrxs agricultorxs afines, etc. Nos mantenemos atentas a las actividades que organizan colectivos como Biltar, Cambalache o la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies y las que se publican en la Axenda Mazucu, por ejemplo.  




 ¿Cómo puedes formar parte?

Existen 2 formas principales de formalizar tu interés en la asociación:
  • Socias: las personas que quieran sumarse al grupo podrán decidir en las asambleas la gestión de los recursos de la asociación, recibirán correos-e  con información afín.
     
    Además, tendrán la posibilidad de organizarse para los pedidos de productos no perecederos con el grupo de consumo de la asociación y, así, abastecerse de los alimentos básicos de manera coherente,
    siguiendo criterios agroecológicos de cercanía, confianza y calidad. Juntas tratamos de apoyar a lxs agriculturxs locales promoviendo y apoyando mercados, actividades reivindicativas, talleres, tejido
    de redes de apoyo mutuo, etc. 
     
    Se pide una actitud de apoyo y participación y una aportación económica de 10€/año.
     
    Voluntariado: No es imprescindible la aportación económica, el trabajo voluntario puede ser una manera de hacerse socia también.
    El voluntariado es un pilar muy enriquecedor para la asociación. Además de apoyar en los proyectos agroecológicos, nos gustaría que la gente se animara a participar organizando actividades de calle, talleres, charlas, visitas, foros de debate y análisis, artivismo callejero...

  • Correos-e semanales informativos:
    Nos puedes mandar un correo-e a libelulablog@gmail.es para que te incluyamos en el listado de personas que reciben mensualmente la información afín a la asociación sobre las novedades que nos llegan y noticias relacionadas.


¿Cuáles son nuestros principales proyectos?

Los proyectos que desarrollamos depende de lo que se decida en la asamblea. Según los intereses y la energía que haya se crean más o menos comisiones para llevar a cabo las propuestas.
 
Algunas iniciativas son fijas desde hace años. Aquí te nombramos unas cuantas y para más información, puedes consultar nuestras memorias

 

 Huerteando

La cooperación con Güerta Papuela ha sido muy estrecha desde el origen. Ambos proyectos se retroalimentan para sacar lo mejor de sí mismos. Uno de los objetivos de Libélula compartido con Papuela es el de acercar la tierra a la gente y la gente a la gente.
 
Papuela está ubicada en la periferia de Avilés. Su fácil acceso desde la ciudad invita a que la gente muestre curiosidad y se acerque a conocerla. Normalmente los miércoles por la mañana de 10 a 13 se puede ir a echar una mano con las tareas que haya en el momento. Es un buen escenario para conocer a gente afín, tener contacto con una huerta agroecológica y también se puede aprovechar para organizar una comida de traje y ponerse al día de cómo funciona la asociación y cómo se puede participar.

Si te interesa el plan, mánda un correo-e a Susana: libelula_huerta@yahoo.es


Actividades de sensibilización y divulgación

 
Pensamos que una buena forma de expresar y comunicar nuestras inquietudes al respecto de la agroecología es a través de acciones de calle, grafitis, teatro, pinturas, vídeos, performances...

También nos gusta ir a hablar con las asociaciones de vecinxs para que comiecen huertas comunitarias en su barrio, un bosque-jardín, visitas de asociaciones y colegios a la huerta, charlas en jornadas y actividades de nuestro colectivo y de otros, actuar como responsables y facilitadorxs en cine foros o debates, etc. A veces no podemos abarcar todo lo que nos gustaría, así que si tienes ganas de aportar, en Libélula se necesitan personas con ganas de participar en este tipo de actividades.


Si te apetece unirte a nosotras ponte en contacto: libelulablog@gmail.es






Algunas de nuestras actividades históricas son:

 

  • Sábado verde
El sábado verde es un evento anual en el cual se realizan diferentes actividades de divulgación y acción entorno a la agroecología, como son charlas, talleres, trabajo en algún proyecto agroecológico y celebración.
  • Día de las luchas campesinas:
Cada año, el 17 de abril, se realiza una actividad de sensibilización e incidencia por el Día Mundial de las Luchas campesinas.
 
 

Mercado de Raíces Viejo

Libélula presentó durante años una solicitud al Ayuntamiento de Castrillón recogiendo la iniciativa de Catasol y otras huertas del entorno. En dicha solicitud, se buscaba encontrar la fórmula para colaborara con un municipalismo transformador que amplíe el autogobierno dentro y fuera de las instituciones y apoye la transición de una agricultura capitalista y una alimentación globalizada a una soberanía alimentaria con criterios sociales, ambientales y de proximidad.


Desde nuestro entender, es básico para la vida favorecer la compra pública de alimentos de proximidad, ecológicos y de comercio justo mediante mercados específicos, talleres de formación y la accesibilidad a espacios logísticos para, por ejemplo, crear grupos de consumo.

Nos gustaría que este mercado se replicara y a día de hoy seguimos considerando que no se pueden ralentizar más las acciones encaminadas a un cambio de valores para activar una conciencia de reciprocidad y respeto con la naturaleza de la que somos parte a través de acciones concretas como, por ejemplo: talleres dirigidos a revalorizar el papel de la alimentación en nuestra salud, en la cultura y en la economía desde la perspectiva del valor político que suponen los cuidados y la reproducción de la vida, hacer frente al calentamiento global y al pico del petróleo, prohibir el abuso de pesticidas (especialmente el glifosato...) o fertilizantes químicos, controlar la publicidad nociva para la salud y basada en la explotación, etc.


Todo ello nos llevó a solicitar:

  • Fomentar la economía social y solidaria tomando a la agricultura no como una explotación o un mero negocio sino como un sostén de nuestra vida y de la de los territorios.
  •  Dinamizar la agricultura respetuosa y de proximidad mediante acciones concretas como es el mercado que proponemos.
  •  Nutrir con criterios agroecológicos el sector primario y las actividades derivadas, lo que confiamos que a su vez llevará a que más gente se asiente en el entorno rural.

Un paso hacia esta transición es lo que hoy conocemos como Raíces. Con forma de mercado regular entre mayo y octubre, en él puedes encontrar a productorxs ecológicxs para fomentar el encuentro y la accesibilidad de comida local, ecológica y de temporada además del encuentro entre las personas del sector y éstas con la gente que se alimenta de sus productos.

Este primer paso puede dar pie a otros muchos cambios y ser un escenario fértil para acciones transformadoras poniendo en práctica desde el primer momento la agroecología.
 

Actividades lúdicas y de ocio antiguo

Dinamizamos una red de afinidad con la idea de compartir espacios lúdicos, ocio antiguo, ideas e inspiraciones juntas. La idea es quedar para partir ablanas, tejer, ir a por setas, etc. Si se te ocurre algo que quieras proponer, somos todo oídos :)

 
Internacional
Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) durante unos años, acogimos voluntarixs a través de este programa. Sin duda, ha dado un gran espaldarazo a todas esas actividades artivistas y de divulgación que son tan necesarias para ensanchar el proyecto.

El CES es un servicio de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que personas voluntarias entre 18 y 30 años mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

A pesar de no gustarnos la idea de depender subvenciones, sin que fuera algo central hemos decidido sacar lo mejor de esta herramienta en concreto siendo conscientes de la incoherencia que conlleva pero viviéndola de manera positiva. Gracias a ella se creó el bosque comestible a través de un proyecto personal que desarrolló Adrian durante su voluntariado en Libélula.

Esta experiencia influyó en el nacimiento de la La Figal en Corvera y es un lujo contar con este proyecto de referencia tan cerca.

Otros frutos destacables de esta simbiosis fueron, por ejemplo, este blog, talleres de amantes de la basura, representaciones de teatro, etc.


Helpx, Wwoof, etc.

Cada vez hay más huertas y siempre hay volunrixs por el mundo con ganas de dar y recibir experiencia e inspiración. Estas redes de voluntariado, entre otras muchas, son una opción muy interesante para aprender, para vivir otra forma de viajar, para compartir, etc.
Por Papuela, por ejemplo, han pasado cientos de personas que llegaron a nosotrxs a través de estos canales y ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora... ¡¡Milenta gracies a todas!!

Anímate a viajar de otra manera y alimenta la agroecología.