La arman para desarmar

Tica Font es la directora del ICIP-Instituto Catalán Internacional por la Paz, un centro donde participan el Parlamento, la Generalitat, las Universidades y los centros de investigación; es un organismo público,  pero independiente del Gobierno y las entidades privadas, y dotado de personalidad jurídica propia, que rinde cuentas al Parlamento, al Gobierno y a la sociedad civil.
Ha sido profesora en educación no formal, tutora de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y técnica de medio ambiente en la Diputación de Barcelona, y, asimismo, fundadora del “Centre d’Estudis per la Pau J. M. Delàs”, vicepresidenta de “Justicia y Paz” y presidenta de la “Federación Catalana de ONG por la Paz”. Experta en economía de la defensa, comercio de armas, presupuestos de defensa, industria militar, etc., es autora de numerosas investigaciones, entre ellas el Informe 2009, exportaciones de material de defensa 1999-2008 (Barcelona, Centre d’Estudis per la Pau J. M. Delàs, 2011) y el Atlas del militarismo en España 2009. El comercio de armas español (Barcelona, Icaria, 2009).
Pere Ortega pertenece al equipo del Centro Delas, como presidente; El Centro Delàs tiene como misión el fomento de una cultura de paz y la construcción de una sociedad desarmada y por esto se dedica a sensibilizar sobre los efectos perversos de las armas y el militarismo. Combina el trabajo de estudio y publicación con la difusión y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo, entre ellos el gasto militar, la R+D militar y la fabricación y el comercio de armas, así como la denuncia del incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos en estas materias.Toma su nombre en recuerdo a Josep Manuel Delàs, que fue presidente de Justícia i Pau de Girona y antes comandante del ejército en la reserva y miembro de la UMD (Unión Militar Democrática) y que decidió en la última etapa de su vida dedicarse a la firme defensa de la paz y de los valores de la noviolencia.
Licenciado en Historia y profesor invitado en el curso sobre “Conflictología” de la UOC, es  autor del libro “La societat noviolenta:converses amb Pepe Beunza”,(Institut Catalá Internacional per la Pau/Icaria, 2012), una obra escrita a partir de un largo diálogo con el primer objetor al servicio militar obligatorio, en 1971, bajo la dictadura franquista, y coautor de “El militarismo en España”, con Arcadi Oliveres, “Militarismo en America Latina”, con Juan Sebastián Gomez, “No violencia y transformación social”, con Alejandro Pozo y “40 años de Justica y Paz”, con otros varios autores.
https://axendamazucu.org/evento/4273