XIII Semana de Comercio Justo de Siero

XIII semana de Comercio Justo. Siero. 20-26 de marzo 2017.


Neopaisanes por un mundo rural vivo
“Somos neopaisanas; queremos contribuir al desarrollo rural, a revitalizar el campo; buscamos una forma de vida sostenible..”

La XIII semana de comercio justo de Siero tendrá de nuevo sus espacios de reflexión, de mercáu, de propuestas, de animación. Esta vez con las neopaisanas.

13 años consecutivos de la única semana que se dedica a la especificidad del comercio justo, definido en el Código Ético de la cooperación asturiana (firmado por gobierno y Consejo asturiano de cooperación, donde hay ONGs, aytos, Universidad y grupos parlamentarios) como:
“movimiento  internacional  que  pretende  establecer  relaciones  comerciales   internacionales   justas   e   igualitarias   que   posibiliten  condiciones  laborales  dignas.  Es  un  sistema  comercial  alternativo que permite a los productores del Sur un acceso directo a los  mercados  del  Norte  con  unas  condiciones  comerciales  más  igualitarias. Garantiza salarios dignos para los productores. Protege los  derechos fundamentales  de  las  personas,  con  el  respeto  por  la  igualdad  de  género  y  la  no  explotación  infantil  en  todo  proceso  productivo  y  asegura  la  elaboración  de  artículos  de  calidad,  con  prácticas respetuosas con el medio ambiente y el ser humano.”

Estas  relaciones  comerciales  deben  respetar  los  siguientes  principios:  eliminación  de  intermediarios  innecesarios  mediante  la  compra directa a las organizaciones de productores del Sur; rechazo a los monopolios comerciales, fijación de precios de forma consensuada  con  el  productor;  promoción  de  la  compra  ética,  respeto  al  medio ambiente, a las minorías y a los pueblos y naciones indígenas; apoyo  a  los  grupos  más  débiles  y  mantenimiento  de  relaciones  comerciales   estables   y   cuestionamiento   del   funcionamiento   y   estructuras injustas del comercio internacional.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades,  países  y  estados  a  definir  sus  propias  políticas  agrícolas,  pesqueras,   alimentarias   y   de   tierra   que   sean   ecológica,   social,   económica  y  culturalmente  apropiadas  a  sus  circunstancias  únicas.
Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una  alimentación  sana,  nutritiva  y  culturalmente  apropiada,  y  a  la  capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.

El comercio justo debe de ser el conjunto de un proceso y es en su totalidad donde se debe buscar la equidad, por lo que no pueden participar en el mismo, empresas transnacionales monopólicas, que están en el centro del actual modelo injusto e insostenible.

el  Comercio Justo  implica  necesariamente,  la    incorporación  de  la  perspectiva  de  la  soberanía alimentaria: comercio justo de proximidad, exceptuando aquellos productos que no se elaboran en nuestro territorio; de un comercio justo respetuoso con el medioambiente y controlado por las  comunidades;  de  un  comercio  justo  que  combate  las  políticas   neoliberales.

De este modo, podemos hablar de un comercio justo local, ya sea en el Norte o en el Sur.
Está  implicación  sólo  será  posible  con  el  trabajo  conjunto  de  organizaciones  de  base  campesinas,  de  consumidores,  sindicalistas,  ecologistas... que apuesten por otro modelo de agricultura, de comercio y de consumo al servicio de los pueblos y del medioambiente”.

La 13ª semana tendrá como siempre “visita a la granja” el viernes 24, a las 4,
presencia y degustación de productos de comercio justo,
(en paralelo y como contribución organizativa propia) una asamblea interna de neopaisanas el sábado 25,

y una charla pública (palacio Sta Cruz) con algunas de ellas el miércoles 22, a las 7: Laudelina San José del Noceu, Sara Vila de Brin de sante, Paula Cristóbal de El Noceu, Lu Fanjul de El Terruño, María Arce de Kikiricoop, Aída Fernández de El Huertu de Aida.

Cerrará la semana el 13º mercáu de comerciu xustu y artesano del domingo 26 en la mañana delante del ayuntamiento.

Organiza, como siempre, el consejo local de solidaridad de Siero, órgano de participación ciudadana adscrito al Ayto.

La 13 semana da continuidad a los 12 años anteriores. Sistematiza esfuerzos y complicidades organizativas en materia de divulgación de los Valores explícitos del comercio justo. Articula debates sobre las problemáticas rurales locales y globales. Y este año fortalece las decisiones ya tomadas de un sector de personas que “vuelven” al medio rural a vivir y producir.